Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  noticias /  CAASD imparte taller para fortalecer vigilancia del control del agua

CAASD imparte taller para fortalecer vigilancia del control del agua

Entidades se unen para fortalecer investigación sobre el cólera

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dejó inaugurado el taller sobre “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en investigación de vibrio cholerae y parásitos patógenos en agua”, con el fin de dotar a los colaboradores de herramientas analíticas y tecnológicas para el control de la calidad del recurso agua.

En representación del director general de la CAASD, el encargado del departamento de Calidad de las Aguas, José Mateo, agradeció el apoyo brindado por el ministerio de Salud Pública, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Cruz Roja Dominicana y el Grupo de Agua Saneamiento de Higiene (Gash), para la actualización de los colaboradores en la metodología del manejo del agua potable.

“Potabilizar el agua es el proceso de tratamiento que permite que este líquido sea consumido por el ser humano sin presentar ningún riesgo para la salud humana.
Pero también es importante tratar las aguas utilizadas, para evitar posibles problemas medioambientales”, indicó.

La actividad informativa, que se extenderá hasta el próximo miércoles 21 de abril, está enfocada en el desarrollo de las capacidades diagnósticas de los laboratorios de servicios de salud.

En el primer encuentro de trabajo, la especialista del ministerio de Salud, Miguelina Garabito, abordó el tema de traslado y transporte de muestra de Vibrio Cholerae por el Hisopo de Moore.

Precisó que en la segunda sesión titulada “Investigación de parásitos que afectan la calidad del agua” serán tratadas las características, los métodos análisis bacteriológicos, marcha bacteriológica y pruebas bioquímicas de serología.

Mientras tanto, la representante de Salud Pública, Yocasta de Jesús, destacó la importancia de la actividad docente, y valoró como positivo que no existan nuevos casos de cólera en el país.

“Cada uno de los que estamos aquí somos piezas claves para que no sigan multiplicándose los casos de cólera en el país, No bajemos la guardia contra la enfermedad”.

La experta explicó que el germen del cólera se transmite a través de la materia fecal, y se contrae al consumir alimentos o agua contaminada de una persona infectada de esa dolencia.

Al evento, desarrollado en el salón Frida de la entidad, asistieron José Mateo, director de la Calidad de Aguas de la institución; Carlos Manuel Cueto, director de Salud Ambiental de Salud Pública y Yocasta de Jesús, también del ministerio de Salud.

De acuerdo con el último reporte de la entidad sanitaria, desde la reaparición de la enfermedad se han registrado 104 casos y cero fallecimientos.

Señaló que, desde el inicio de la vacunación para disminuir la prevalencia de la afección a finales de enero pasado, unas 50 mil 730 personas ya se han inmunizado con el suero de administración oral.

Departamento de comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar