Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  Informacion /  Sistema de Agua Potable

Sistema de Agua Potable


El Acueducto Barrera de Salinidad tiene como fuente el río Ozama y se encuentra en la comunidad del Naranjo, San Luis, Provincia Santo Domingo Este.  Su nombre se debe a que la Obra de Toma esta ubicada en un punto que se encuentra por debajo del nivel medio del mar lo que origina que se produzca intrusión salina, por lo que fue necesario construir un dique para incrementar el nivel del agua aguas arriba del punto de captación.

La Obra de Toma está ubicada a 24.8 Km. de la desembocadura en el mar Caribe; construida en la margen izquierda del rio Ozama, es del tipo de toma directa para captar 4.0 m3/seg.

Es el Primer Acueducto de Santo Domingo, data de 1928, capta sus aguas de manera directa a través de dos tomas cuya fuente es el Río Isa y una galería de infiltración ubicada en el rio Mana, cuyas aguas son incorporadas a la línea de impulsión a través de una estación de bombeo equipada con 2 bombas horizontales tipo buster de 3,000 gls/min. y motores de 100 HP de potencia.

 Los caudales producidos por este Sistema son conducidos hacia la ciudad de Santo Domingo a través  de una línea Ø 30″ LJ de 40 Kms. de longitud y abastece los sectores 

Este sistema capta sus aguas del embalse de la Presa de Valdesia ubicado en el rio Nizao,  desde ahí son conducidas hasta una cámara de presurización, que permite que las líneas de agua cruda del sistema operen sometidas a la presión que le genera la carga hidráulica de la presa, con lo cual se logra aumentar el caudal que aporta el acueducto Valdesia Santo Domingo.

Este sistema consta de una planta potabilizadora de tipo filtración rápida diseñada para un caudal de producción de 6.30 m3/seg., sin embargo, en el año 2006 se le cedió al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados  1 m3/seg. para el nuevo acueducto de la provincia de San Cristóbal.  Para compensar el caudal entregado al INAPA, recientemente la CAASD ejecutó un proyecto que consiste en la presurización  de la cámara de desconexión, con el cual se ha logrado incrementar nuevamente el caudal de este sistema de 5.23 m3/seg., a aproximadamente 6.80 m3/seg. logrando mejorar significativamente el suministro de agua potable a la mayoría de los sectores del Distrito Nacional.

Este Sistema data de 1952, capta sus aguas de manera directa a través de un  dique derivador con una toma caucasiana, cuyas fuentes son los ríos Duey y Haina.

Los caudales producidos por este Acueducto son conducidos por gravedad hacia la ciudad de Santo Domingo a través de una línea Ø 30 «LJ y abastece los sectores de: Los Alcarrizos, Los Girasoles y los sectores ubicados en la Av. Republica de Colombia.

La obra de toma consiste en un dique derivador colocado transversalmente al Río Haina, lo que permite que el agua pase a un cárcamo de bombeo que está en la margen derecha. 

La obra de toma está equipada con 10 equipos de bombeo tipo turbina con una capacidad de 8,000 gls/min accionadas por motores eléctricos de 150 hp de potencia. Una línea de impulsión de 60″ sale de la obra de toma para luego bifurcarse en dos líneas de 42″ las que alimentan de agua cruda cada una de las plantas.  En condiciones normales deben operar 8 equipos y 2 en reserva.

 El sistema de Haina-Manoguayabo está conformado por 2 plantas potabilizadoras de filtración rápida con 4 módulos cada una, con capacidad para tratar 0.5 m3 /seg por modulo que equivalen a una producción total de 4.0 m3 /seg, equivalentes a unos 90 millones de galones diariamente.

Este sistema capta sus aguas del rio Isabela a través de un dique derivador que conduce las aguas crudas hacia una estación de bombeo equipada con 5 bombas tipo turbina de eje vertical de diferentes capacidades lo cual nos permite manejar los caudales del rio en condiciones normales y de estiaje.  Desde la Obra de Toma las aguas son conducidas hasta la planta potabilizadora a través de una línea de acero de 24″.

La planta potabilizadora es del tipo filtración rápida, con capacidad de diseño para tratar un caudal de 0.5 m3/seg. con un cárcamo de bombeo de agua tratada equipado con 5 bombas tipo turbina de eje vertical de diferentes capacidades, los cuales bombean contra la red y abastecen de agua potable los sectores ubicados a todo lo largo de la Carretera La Isabela y parte de los sectores de Pantoja.