Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  noticias /  CAASD imparte charla de prevención de violencia contra la mujer

CAASD imparte charla de prevención de violencia contra la mujer

La iniciativa busca concientizar sobre la protección de los derechos de las mujeres en la sociedad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mu-jer, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) impartió una charla de orientación y concientización sobre la importancia de la erradicación de la cultura machista y la protec-ción de los derechos de las mujeres en la sociedad.

La conferencia estuvo a cargo de la psicóloga del Ministerio de la Mujer, Chanel Henríquez, quien dijo que la crueldad contra las féminas se origina en los hogares debido a la reproducción de las conductas machistas patriarcales aprendidas y heredadas en el tiempo.

“La violencia contra las mujeres tiene sus raíces en la discriminación basada en el género, en unas nor-mas sociales que aceptan la violencia y en los estereotipos de género que la perpetúan. Hasta el día de hoy, los esfuerzos realizados por la sociedad se basan en principalmente en proporcionar respuestas a las sobrevivientes de violencia, sin erradicar desde las raíces la problemática”, manifestó.

Henríquez precisó que la severidad en el trato contra las damas es un tema de derechos humanos, y que en la familia debe primar el respeto mutuo, asegurando que la prevención es la única arma para acabar con este mal.

“La prevención es a única manera de detener la violencia. La persona que ama no maltrata al ser que-rido, no podemos seguir justificando los actos de violencia y mucho menos excusarlos”, dijo la experta.

En la charla, realizada en el salón Frida Aybar de Sanabia de la CAASD y a la cual asistieron ejecutivos y decenas de colaboradores de la institución, la especialista exhortó a los presentes discutir las diferen-cias en la familia y el hogar, llegando a las soluciones mediante un consenso.

Asimismo, se refirió a la necesidad de echar a un lado los exabruptos y la fuerza, dado a que estas prácticas pueden llevar a maltratos verbales y físicos.

Además del Departamento de Capacitación de la Corporación, acudieron a la charla servidores de los departamentos de Auditoría, Distribución de Agua, Asuntos Sociales, Obras Externas, entre otros.

Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre, fecha que rememora el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo en el país.

La decisión fue tomada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, través de la resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar