Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  La CAASD y el Ministerio de la Mujer ofrecen charla “Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”

La CAASD y el Ministerio de la Mujer ofrecen charla “Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”

Especialista en comunicación inclusiva invita a población a empoderarse sobre la problemática de la violencia

La Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), en conjunto con el Ministerio de la Mujer, ofrecieron la charla titulada, “Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, a cargo de Esther Noemí Estévez, encargada de la Escuela de Igualdad de esa institución estatal.

Durante la conferencia, dictada en el Salón Frida Aybar de Sanabia, de la Caasd, Estévez invitó a la población dominicana a empoderarse sobre la problemática de la violencia contra las mujeres. 

La actividad formó parte de los eventos que se realizan en ocasión del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Mujer”.

La charlista planteó que la respuesta a la violencia debe ser una cultura de paz, tal como lo establece la Constitución de la República y lo ha planteado el presidente de la República Luis Abinader, en su accionar en el país.

Durante la exposición ante decenas de representantes de los departamentos: Financiero, Tecnología, Capacitación, Acceso a la Información, Asuntos Sociales; entre otros, la educadora, explicó que la violencia puede ser:  verbal, física, sexual, patrimonial y económica.

Otro de los temas tratados, fue el informe de la Organización de las Naciones Unidas, donde se informa que durante el año 2020 unas 94 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en el país.

Acciones en favor de la población femenina

Valoró asimismo, las funciones que realiza en la sociedad el Ministerio de la Mujer, en lo que respecta a definir y liderar la ejecución de política públicas, planes y programas que contribuyen a la igualdad y equidad de genero y al pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Intervenciones de los participantes

Para responder la pregunta de uno de los participantes, explicó que, los seres humanos no nacen violentos, sino que se trata de una conducta aprendida en el medio social y la interacción con distintas personas.

Esther Noemí Estévez, al interactuar con otro de los participantes, definió la violencia como la acción ejercida de manera intencionada orientada a dañar la integridad física y emocional de la persona; destacando la importancia de que haya igualdad de derechos entre el hombre la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar