Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte- La Zurza ofrece aportes importantes al medio ambiente

Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte- La Zurza ofrece aportes importantes al medio ambiente

Comisión CAASD realiza recorrido junto a medios de comunicación e influencers ambientalistas  

Santo Domingo. – Con el objetivo de proyectar los aportes al medio ambiente que otorga la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, encabeza recorrido junto a una comisión de expertos para orientar a periodistas e ‘influencers’. 

El ingeniero Suberví destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento, sus componentes y beneficios, y es precisamente por eso que son los medios de comunicación e ‘influencers’ los mejores aliados para multiplicar estas informaciones, no solo para expandir conocimientos, sino también, para crear consciencia sobre el uso correcto y preservación del agua. 

Junto al director general de la CAASD, estuvo también el ingeniero Luis Salcedo, quien es uno de los expertos mejor capacitado del país en cuanto a operatividad y procesamiento del agua potable. Éste mostró a los invitados los procedimientos y funcionalidad de las maquinarias. 

Se trata de una obra que posee dos líneas de tratamiento, una para el agua y la otra para los lodos que son separados de esta. 

Aportes a la salud y al medio ambiente 

Desde su inauguración la planta ha estado depurando aguas residuales y devolviendo aproximadamente 27 millones de galones de agua limpia por día, a los ríos Ozama e Isabela, en su primera etapa. Una vez completada la segunda, beneficiará a más de 450,000 habitantes ubicados al norte del Distrito Nacional y de Santo Domingo Norte. 

Esta estación no se limita a la recuperación de los ríos Ozama e Isabela, sino que, además aporta a la salud incrementando los niveles de salubridad y al mismo tiempo, disminuye las enfermedades de origen hídrico. 

La obra forma parte del ‘Plan Maestro’, en donde se prevé la construcción y rehabilitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales (9 de ellas descargan en los ríos Isabela y Ozama, el saneamiento de 30 cañadas de las cuales, 23 vierten en las referidas cuencas hidrográficas. 

Dentro de los barrios beneficiados en esta primera etapa se encuentran Cristo Rey, Villa Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, La Agustina, Los Jardines Del Norte, Ensanche Miraflores, San Juan Bosco, barrio 24 de abril, Barrio Simón Bolívar, Barrio Capotillo, Barrio La Zurza, Ensanche Espaillat, Ensanche Luperón, barrio Las Cañitas, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Isabel Villas, Altos de Arroyo Hondo I y II, Viejo Arrollo Hondo. 

Mientras que en la segunda etapa se incluirán los sectores de Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, con la ejecución del Proyecto del Alcantarillado Sanitario Guaricano-Interceptor Fase I y II- Villa Mella. 

Todos los participantes en el recorrido conocieron los componentes del sistema, y observaron el proceso de pretratamiento, tratamiento secundario y línea del tratamiento de lodos. 

Aprendieron, además, que una vez el agua ya está clarificada pasa al tratamiento secundario, donde se trabaja con los filtros percoladores, dejando fuera el 90 por ciento de la materia orgánica, mientras se va separando hacia otro espacio el lodo. Conocieron otros procesos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar