Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  Colaboradores de la CAASD se suman al simulacro de terremoto

Colaboradores de la CAASD se suman al simulacro de terremoto

Santo Domingo. Justo a las diez de la mañana sonó la sirena de alarma en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que marcó el inicio del simulacro nacional de evacuación por sismo, labor en la que participaron más de 500 colaboradores de la sede central, entre estos, militares, personal del área médica y brigadistas. 

El mecanismo de contingencia, realizado por instrucciones del presidente Luis Abinader, y del ingeniero Felipe Suberví, director general de la CAASD, se tomó un tiempo de ocho minutos en labores de evacuación, bajo la supervisión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). 

El éxito de la jornada tuvo que ver con la permanente actualización y capacitación en este tipo de actividad por parte de los colaboradores de la institución.  La coordinación estuvo a cargo de Héctor Mañon, del departamento de Seguridad e Higiene Laboral. 

El rescate 

Las labores de rescate comenzaron por desocupar la primera planta de la instalación hasta completar los demás pisos.  Los empleados bajaban con las manos en la cabeza para evitar ser afectados por la caída de algún objeto ante el supuesto sismo de 7,7 grados en la escala de Richter. 

Una ambulancia, facilitada por la Clínica doctor Cruz Jiminián, junto a personal médico y paramédico de la CAASD, prestó asistencia a los colaboradores que resultaron con algunas lesiones provocadas por el terremoto. 

Los colaboradores del organismo que conformaron las brigadas de emergencias trabajaron en el rescate del personal y traslado de heridos, ante la posibilidad de un “colapso parcial de la edificación, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones, personas atrapadas y desalojo hacia puntos de reunión”. 

El simulacro se desarrolló este miércoles de manera simultánea en todo el país, con su epicentro en la ciudad de Santiago. El mismo produjo, además, una alerta de tsunami.  

Esta iniciativa tiene la finalidad de poner en práctica el Plan de Contingencia de Terremoto elaborado en 2009 y de paso fortalecer la preparación de todos los colaboradores ante la ocurrencia de un fenómeno de este tipo.  

Abarcó interrupción en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos. 

De igual modo, hubo reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último permitió poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligrosos. Así mismo, ejecución de evacuaciones en todo el país, rescate de personas atrapadas, desalojos en industrias, hoteles y hospitales y fue desarrollada de manera simultánea en todo el país.  

Cada una de las actividades se estuvieron realizando bajo los lineamientos y protocolos establecidos en al plan de contingencia de la institución.  

Por su parte, Héctor Mañon, del departamento de Seguridad e Higiene Laboral, aplaudió la iniciativa de gobierno, “esto sirve como un ejercicio práctico de concientización tanto para la población en general y las instituciones que formaron parte, en este caso nosotros como CAASD tuvimos el apoyo de nuestro director Felipe Subervi para este acontecimiento que gracias a Dios fue todo un éxito”, dijo finalmente.  

Departamento de Comunicaciones 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar