Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  Colaboradores de la CAASD participan en charla sobre cáncer de mama

Colaboradores de la CAASD participan en charla sobre cáncer de mama

Se destaca la importancia de la detección temprana de carcinomas y alteraciones anormales

Santo Domingo. – Continuando con las actividades informativas y de prevención durante el “Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), desarrolló la charla “Generalidades Cáncer de Mama”.

La jornada informativa estuvo a cargo de la doctora Doraluz Aquino, quien durante su intervención explicó de manera detallada los posibles orígenes de esta enfermedad, que es la principal causa muerte de mujeres en muchos países.

La doctora, dejo claro que existen 12 síntomas que se pueden percibir, a los que se le debe prestar mucha atención, como; el endurecimiento, hundimiento del seno, erupción de la piel, enrojecimiento, fluido desconocido a través del pezón, un bulto interno asimetría, una vena creciente, entre otros.

En ese sentido, exhortó a los colaboradores de la CAASD a realizarse una autoexploración cada mes y acudir al médico si presentara algún síntoma, ya que lo más importante es la detección a tiempo para tratarlo.

La doctora recomendó la realización periódica de mamografías y sonomamografias.

Ana Angie Santana, colaboradora en el departamento de Medición de la CAASD, expresó sentirse a gusto con las orientaciones de la doctora ya que aprendió a como autoevaluarse por sí misma.

Durante la actividad se trataron los siguientes temas: anatomía de la mama, historia natural y desaminación, mamografías, ecografías, biopsia, tratamientos, factores de riesgos, protectores y psicológicos, autoexamen, entre otros. 

“Aprendí que tanto hombres como mujeres debemos chequearnos constantemente debido al problema que esta enfermedad puede ocasionar, si no se detecta a tiempo podemos llegar a la muerte” indicó el colaborador del centro de atención telefónica, Brayan Rafael Peña.

La jornada formativa que instruyo a decenas de colaboradoras fue coordinada por la dirección de Recursos Humanos junto al departamento de Evaluación del Desempeño y Capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar