Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  CAASD produce 419 millones de galones de agua potable diarios para abastecer al GSD

CAASD produce 419 millones de galones de agua potable diarios para abastecer al GSD

El director Felipe Suberví indicó que los ríos mantienen buenos caudales para que los acueductos operen a plena capacidad

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la producción de agua potable que sirve a la población registró una cifra de 419 millones de galones diarios, gracias a que las lluvias de los últimos días han mantenido en condiciones aceptables los caudales de los ríos que sirven de fuentes a sus acueductos.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, explicó que los sistemas Isa Mana, Duey, Haina Manoguayabo, Isabela y Barrera de Salinidad trabajan con normalidad. También han puesto en servicio equipos de los campos de pozos La Joya, Los Marenos y del Norte.

“Reparamos equipos de bombeo que tenían mucho tiempo sin uso y ahora han entrado en operaciones para aprovechar la temporada de aguaceros”, manifestó el director.

“El acueducto principal de la institución, Valdesia Santo Domingo, trabaja en un cien por ciento las 24 horas del día y los siete días de la semana, por el buen almacenamiento de las presas de Jigüey y Valdesia”, detalló.

El río Nizao aporta a estos dos depósitos un caudal de 22.49 metros cúbicos por segundo (m³/s), “lo que implica que tenemos un excedente de aproximadamente 2.49 m³/s, debido a que demandamos del complejo Nizao-Valdesia 20 m³/s, para riego, producción de energía y consumo humano”, agregó Suberví.

Corrección de 287 averías

Suberví dijo que en esta última semana los brigadistas de la institución corrigieron 287 averías en líneas de agua potable de diferentes diámetros, realizaron 22 desobstrucciones e intervinieron en 10 válvulas.

También detectaron fugas no visibles en diferentes hogares del Gran Santo Domingo.

Expresó que para disminuir las pérdidas del preciado líquido y tener mayor alcance en su distribución, el equipo de la Corporación solucionó las averías de los ensanches Quisqueya y Naco.

Además de los sectores Los Álamos, Prado Oriental, Los Mameyes, Las Casitas de San Luis, Villa Satélite, Buena Vista II, Los Palmares, entre otros.

De igual manera, el personal de Alcantarillado Sanitario realizó 11,546 intervenciones en la red, dio mantenimiento a 10,980 metros lineales de redes, limpió 197 acometidas y 359 registros internos y externos.

También reparó dos tramos de líneas y ocho acometidas para mejorar el medio ambiente y evitar contaminación.

“Aunque en estos momentos la CAASD opera con una producción apropiada, reiteramos el llamado a la ciudadanía a usar racionalmente el agua que le brindamos; lo hacemos de manera continua, porque esto constituye un ejercicio de personas responsables. Queremos que sean parte de la solución, como un compromiso de todos”, agregó director de la CAASD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar