El programa implica una comunicación efectiva entre la institución y la población del GSD
Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) renovó y puso a la disposición de la ciudadanía, por dos años más, su primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano (CCC).
El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, expresó que durante el primer período de vigencia (febrero 2018- febrero 2020), la institución cumplió debidamente los compromisos de calidad establecidos, ofreciendo gestión de tiempo y medición de satisfacción en los servicios de análisis bacteriológicos de la calidad del agua, análisis físico químico para agua de consumo humano, cambio de nombre de contrato, solicitud de duplicado de factura, descuento de mora por saldo y acuerdos de pago.
“Estamos reiterando a la población nuestro compromiso con la calidad, a través de un instrumento del fortalecimiento institucional que mejora los procesos para ofrecer servicios cada vez más simples y procura la mejora continua de los mismos”, significó Montás.
Agregó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), a través de la Resolución No. 114-2020, otorgó la renovación por dos años de la Carta al Compromiso al Ciudadano a la CAASD (julio 2020-julio2022), reafirmando su responsabilidad de continuar con un buen servicio a la ciudadanía y seguir el fomento de la calidad y transparencia de sus funciones.
El arquitecto Montás detalló que la permanencia en el citado programa CCC es una reiteración del apoyo dado a los esfuerzos del Gobierno dominicano por implementar un modelo basado en la calidad total, como lo expresa el Decreto 211-10 del presidente Danilo Medina, que establece la obligatoriedad de la implementación del modelo del marco común de evaluación en todas las instituciones públicas.
“Poner a disposición de la ciudadanía la Carta Compromiso implica una comunicación efectiva entre la CAASD y los ciudadanos, la divulgación de todos los servicios prestados por la institución con el fin de reducir tiempo en los trámites, fortalecer la confianza y credibilidad de la Corporación y garantizar el derecho de los ciudadanos para recibir los servicios en conformidad con sus necesidades”, manifestó el funcionario.
“La Carta Compromiso también es un instrumento de fortalecimiento que integra a toda la institución para su desempeño satisfactorio, cuyo equipo está formado por las direcciones de Planificación y Desarrollo Institucional, Comercial, Operaciones, Calidad de las Aguas, Ingeniería e Hidrogeología y Medio Ambiente”, prosiguió.
El documento define los medios de participación ciudadana, así como los canales a través de los cuales los ciudadanos se comunican con la CAASD, poniendo a disposición su sitio web, redes sociales, centro de llamadas (Call Center) y la aplicación telefónica “App CAASD”, además de los medios oficiales para la presentación de quejas y sugerencias, estableciendo un tiempo de compromiso para emitir respuesta de 15 días laborables, precisó finalmente.
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