Especialista explica importancia de las terapias para evolución de los infantes
Santo Domingo. – A propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realizó un conversatorio con los colaboradores con la finalidad de sensibilizarlos sobre esta condición que afecta a miles de niños.
La charla la impartió el especialista Heisenberg P. Drullard de la Fundación Dominicana de Autismo, quien explicó que los trastornos del espectro autista son un grupo de condiciones neurológicos y del desarrollo que afectan la forma en que las personas interactúan con los demás.
Sostuvo que aunque las señales pueden aparecer durante los primeros dos años de vida, puede ser diagnosticada a cualquier edad.
El experto en psicología clínica informó que existen tres niveles del trastorno del espectro autista que son determinados por profesionales de neuropediatras y psiquiatras.
De acuerdo con el especialista en evaluación y diagnóstico del neurodesarrollo, algunas de los indicadores y conductas de los niños son no responder a su nombre a los 12 meses de edad, no señalar objetos para demostrar interés, evitar el contacto visual, tener dificultades para comprender los sentimientos, presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
Además, de tener intereses obsesivos, aletear las manos, girar en círculos y tener reacciones poco habituales al sonido y el olor.
Manifestó que el diagnóstico diferencial es un proceso de descarte neurológico, genético y fisiológico que busca aislar las causas de las afectaciones del desarrollo.
Afirmó es importante darle a los niños las herramientas para su desarrollo a través de las terapias familiares, educativas y de comportamiento y comunicación.
“Las personas autistas pueden vivir de manera independiente”, reitera en el encuentro realizado en el salón Frida de la entidad.
Precisó que para realizar el diagnóstico del autismo se deben detectar déficits severos en tres áreas principales, tales como la alteración cualitativa de la interacción social, la comunicación y de patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
“Se debe realizar una exploración física y neurológica completas, con pruebas de visión y audición. Durante esta fase, es aconsejable observar la relación con el hogar, debido a que los padres aportan informaciones significativas para el diagnóstico diferencial”, puntualizó.
Entre las pruebas neurofísico-genéticas, citó los cariotipos, las resonancias magnéticas, las electroencefalograma, audiometría y timpanometria, las analíticas y las estudios oftalmológicos.
A la charla, que es una iniciativa del departamento de Recursos Humanos, asistieron colaborares de las diferentes áreas de la CAASD.
OMS sobre TA
La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente uno de cada 100 niños, tiene la condición del autismo.
El organismo puntualizó que las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo.
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