A propósito del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la institución viste de rosado la fachada de su sede central y realiza diversas actividades de prevención.
Santo Domingo- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se unió a la campaña “Chequéate rápido, gratis y necesario”, que desarrolla la primera dama, Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar de forma oportuna el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
Con esta iniciativa, la institución realizó durante todo este mes de octubre charlas de orientación dirigidas a sus colaboradores, sobre cómo aumentar la prevención, los diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos de estas enfermedades. El programa es auspiciado en el marco de la iniciativa Uniendo Voluntades.
Cada año, octubre es declarado Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, esta vez redoblando el esfuerzo para la prevención de la terrible enfermedad tanto en mujeres como en hombres.
Felipe Suberví, director general de la CAASD, llamó a los colaboradores a chequearse y asistir a sus controles médicos a tiempo para preservar la salud. “Un diagnóstico precoz del cáncer es el punto más importante en el pronóstico de la enfermedad”, precisó.
Como parte del apoyo, la institución iluminó de color rosado la fachada de su sede central y se hace partícipe de las actividades que se realizaron durante todo el mes.
El funcionario precisó que desde el Departamento de Capacitación de la CAASD se puso en marcha la campaña “Dale la cara al cáncer”, una propuesta que tiene la finalidad de inculcar la importancia de los controles anuales integrales para la valoración del estado de salud general.
Sobre charla- taller
Durante la charla sobre la concientización del cáncer de mama, la doctora Doraluz Aquino instó a las colaboradoras de esta institución a realizarse un autoexamen a fin de evaluar si su seno presenta o no una anomalía.
“Recomiendo que cada mujer se haga su examen de mama después de cada periodo menstrual para detectar cualquier masa y bulto, retracción del pezón…todos esos síntomas son totalmente prevenibles”, destacó la especialista.
La especialista enumeró los elementos protectores de la enfermedad, entre ellas el ejercicio físico diario, el embarazo y la lactancia materna.
En este sentido, la experta también señaló como factores de riesgo, la obesidad, el consumo de alcohol, el sedentarismo y la radiación.
Jornada de detección de cáncer de mama
De igual modo se realizó una jornada de sonomamografía a colaboradoras de la institución, junto al Seguro Nacional de Salud (SENASA). El evento, coordinado por la dirección de Recursos Humanos a través de Relaciones Laborales y Sociales, fue dirigido a colaboradoras afiliadas al referido seguro de salud.
La actividad fue desarrollada en el Dispensario Médico de la entidad, donde el equipo de salud asistió a todas las cooperadoras que se presentaron al lugar a realizarse el estudio.
Se el primero en comentar