Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  Sobre Nosotros /  Historia

Nuestra Historia

13 de abril
1973
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fue creada mediante la ley 498 del 13 de abril de 1973 (Gaceta Oficial No.9298), como una institución de servicio público con carácter autónomo, cuyo objetivo principal es el de elaborar y ejecutar el plan de abastecimiento de agua potable y recolección, tratamiento y disposición de las aguas residuales de la ciudad de Santo Domingo y algunas poblaciones de su entorno, teniendo a su cargo la administración, comercialización, manteniendo, operación y ampliación en los sistemas de acueducto y alcantarillado en su área de influencia.

Sto. Dgo.
1929
En el 1929 el Gobierno de Don Horacio Vásquez construyó, ya con tecnologías modernas, lo que vino a ser el primer acuerdo de ese siglo en la ciudad de Santo Domingo. Este Sistema tiene como fuente el Río Isa, conduciendo sus aguas por gravedad hasta la ciudad de Santo Domingo a través de una línea en hierro fundido, de 16 pulgadas de diámetro y unos 40 km de Longitud, hasta el depósito de San Juan Bosco.

Sto. Dgo.
1946
En ese mismo año entró en operación el Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Santo Domingo. Con el crecimiento de la población, ya para el 1946 era necesario aumentar la capacidad del sistema, así se utilizaron las aguas de Arroyo Maná. Se construyó un filtro en el lecho del río, y se incorporó este caudal mediante una estación de bombeo, con el objetivo de aumentar la capacidad de suministro del agua. Más tarde la línea de 16 pulgadas de diámetro fue reemplazada por una de 30 pulgadas diámetro, tipo lock joint, la cual se encuentra todavía en operación.

Sto. Dgo.
1952
El continuo crecimiento de la población de Santo Domingo la ampliación en los sistemas de abastecimiento, por lo que en el 1952 se construyó el sistema del Río Duey, cuyas aguas reciben tratamiento por filtros lentos de arena. Luego estas aguas son conducidas a través de una tubería de 30 pulgadas de diámetro, hasta el tanque ubicado en el edificio principal de la CAASD, en el Km 6 1/2de la Autopista Duarte.

 
Sto. Dgo.
1966
Mas tarde, se le incorporó por bombeo las aguas del Río Guananitos, formándose así el sistema Duey-Guananitos. En la década de los 60, el flujo migratorio hacia la ciudad de Santo Domingo aumentó de manera considerable, lo que provocó que ya en 1966 el déficit del servicio se sintiera de forma considerable y en especial en la época de sequía. Como respuesta a esta situación se inició la construcción del sistema Haina-Manoguayabo I, el cual consiste en una galería de infiltración del Río Haina y un campo de pozos en la cuenca baja del indicado río. Este sistema que opera totalmente por bombeo, está formado por tuberías de 20 y 48 pulgadas de diámetros y cuenta con una longitud de 6 Km. aproximadamente.

Sto. Dgo.
1974 – 1978
En el 1974 entra en función lo que es hoy la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. Se inicia entonces de forma casi inmediata la construcción del sistema La Isabela, finalizando en 1977, el cual tiene los siguientes componentes: toma directa, desarenadores, estación de bombeo de las aguas crudas, línea de impulsión de 24 pulgadas de diámetro, planta de tratamiento de filtración rápida con una capacidad de 0.5 m3/seg. y línea de conducción a la ciudad.
Otros sistemas construidos en el período 1975-1978 son los campos de pozos de la zona oriental del Distrito Nacional, como son Mata Mamón y Los Marenos. Estos bombean al tanque de El Cabreto, desde el cual conducen las aguas por gravedad a la estación de re-bombeo de El Tamarindo, donde son impulsadas hasta los depósitos reguladores ubicados próximo al hospital Darío Contreras.

Otro sistema similar es La Catalina, el cual abastece las comunidades de Andrés, Boca Chica, La Caleta y el Aeropuerto Las Américas. Independientemente de la construcción de estos sistemas, el déficit en el abastecimiento de agua en la ciudad de Santo Domingo continuaba siendo de una magnitud considerable, lo cual demandaba la construcción de sistemas adicionales, que no solo cubrieran el déficit existente, sino que su vida útil fuera tal que proporcionaran a la población del Distrito Nacional una garantía mínima de 20 a años de abastecimiento futuro.

Sto. Dgo.
1987 – 1992
Transcurrieron 12 años hasta que se inició la construcción de los sistemas de Valdesia (1987-1990) y Haina-Manoguayabo II (1990-1992) en la zona Oeste de la Provincia Santo Domingo.

Valdesia, en la actualidad es el sistema de abastecimiento de agua más importante en la ciudad, tiene una capacidad de 6 metros cúbicos por segundo y opera totalmente por gravedad. Los componentes del sistema Valdesia son los siguientes: obra de captación en la presa de Valdesia; dos líneas de aducción, construidas en hormigón reforzado con 67 pulgadas de diámetro y una longitud de 20 Km cada una, planta de tratamiento de aguas filtración rápida con una capacidad de 6 m3/seg.; dos líneas de 67 pulgadas de diámetro con una longitud de 19 Km cada una, las cuales depositan sus aguas en la torre de partición ubicada en el Km 9 de la Autopista Duarte.

Sto. Dgo.
2004
El Sistema Haina-Manoguayabo II, tiene una capacidad instalada de 4 metros cúbicos por segundos y sus componentes básicos son los siguientes: obra de captación en el Río Haina; estación de bombeo de aguas crudas; dos líneas de impulsión con 42 pulgadas de diámetro; dos plantas de tratamiento de filtración rápida con una capacidad individual de 2 metros cúbicos por segundos; dos estaciones de bombeo con una capacidad individual de 2 metros cúbicos por segundo; dos estaciones de bombeo de aguas tratadas y una línea de impulsión de 5 Km de longitud y 60 pulgadas de diámetro. Más recientemente, específicamente en el 2004 entro en operación el Acueducto Brujuelas-Casuí con una capacidad de un 1 m3/seg., beneficiando 19 comunidades y sectores de la Zona Este de la Provincia de Santo Domingo. Así mismo, se incorporó en dicho año 1 m3/seg. del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, el cual está beneficiando a comunidades de la zona Este de la Provincia de Santo Domingo.