Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  noticias CAASD imparte charla sobre «Primeros cuidados del Recién Nacido

CAASD imparte charla sobre «Primeros cuidados del Recién Nacido

Santo Domingo. La Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), realizó la charla “Primeros Cuidados del Recién Nacido”, dedicada a las madres de la entidad con el fin de brindarles las herramientas necesarias para el cuidado neonatal en los primeros meses de vida del infante.

La conferencia fue dictada por el pediatra neonatólogo del Centro Médico Dominico-Cubano, Cristian Escarfuller, quien explicó la importancia de que las madres estén preparadas para enfrentar las inseguridades y miedos que provoca la maternidad en sus vidas.

Entre las principales situaciones que se pueden presentar en los primeros meses de vida de los infantes, según el especialista se encuentran la falta de sueño, las intolerancias alimenticias, disminución de peso y las alergias.

El experto explicó que fisiológicamente los pequeños no están preparados para dormir toda la noche los primeros tres meses, y en atención a esa situación sugirió hacer rutinas de sueños y procurar que no consuman alimentos que provoquen alergias e intolerancia.

«Es normal que los padres sientan miedo en esta etapa, no obstante, la maternidad nos brinda las herramientas como la paciencia y la tolerancia para aceptar y conocer poco a poco a nuestros hijos y comprenderlos», indicó.

Escarfuller recomendó a las madres mantener a los niños en un ambiente de 18 a 21 grados Celsuis. «Lo ideal para los recién nacidos es que tengan las manos, los pies, las orejas y la nariz, en una temperatura equilibrada, de esta manera eliminarán el calor».

Además, les sugirió que a la hora de dormir le coloquen pijamas, sabanas y frazada de algodón.

El especialista llamó a las madres a completar el esquema de vacunación de los infantes para prevenir enfermedades como la tuberculosis, la difteria, hepatitis, rubeola, entre otras.

Al ser preguntado por una de las participantes sobre ¿cuáles son los signos de alarma en los pequeños?, respondió que la fiebre durante los primeros 28 días es un síntoma que amerita la visita al médico para evaluación pediátrica.

A la actividad, que forma parte del programa de adiestramiento del personal, asistieron colaboradoras de los departamentos de Mayordomía, Laboratorio, Servicios Generales y Alcantarillado Sanitario.

El encuentro fue organizado por Yaris M.  Ciprian, directora del Departamento de Capacitación y Richard Placencia Álvarez, director del Dispensario Médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar