Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  Ante el paso de tormenta Elsa, CAASD supera cifra diaria de producción de agua para beneficio del GSD

Ante el paso de tormenta Elsa, CAASD supera cifra diaria de producción de agua para beneficio del GSD

Ingeniero Felipe Suberví, reconoce lluvias de los últimos días aumentaron niveles en embalses

Santo Domingo. – La producción de agua potable que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), sirve a la población alcanzó los 425 millones de galones diarios, una cantidad superior a la meta máxima por día acostumbrada, debido al aumento en los niveles de sus embalses por las lluvias caídas producto del paso por el país de la tormenta tropical Elsa.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, destacó que los sistemas de la institución se beneficiaron de las precipitaciones en el fin de semana, por lo que actualmente todos sus acueductos operan a plena capacidad.

La presa de Jigüey está en la cota (altura) 534.75 metros sobre el nivel del mar (MSNM), debido a que con el paso de la tormenta aumentó 4.05 metros el líquido allí guardado.

El embalse de Valdesia está en los 147.23 MSNM, antes estaba en los 146.53 MSNM y subió un metro.

“El buen volumen de agua en estos depósitos se debe al creciente caudal del río Nizao, que de 11.37 metros cúbicos por segundo (m³/g), ahora se ubica en los 150.93 (m³/g)”, refirió el funcionario.

“Con estas excelentes condiciones hemos podido almacenar agua para garantizar que nuestro principal acueducto, Valdesia Santo Domingo, trabaje mucho más seguro y eficiente en lo que resta de este año”, continuó.

El personal de la CAASD estuvo vigilante para cumplir el plan de contingencia en todo el proceso del paso de este fenómeno atmosférico: antes, durante y después. “Teníamos previstos equipos pesados por si ocurría algún tipo de obstrucción en las vías de acceso; todavía mantenemos un personal que da seguimiento a los efectos de la tormenta en nuestros sistemas”, enfatizó el director.

“No tuvimos inconvenientes con ninguno de los equipos de la CAASD, sólo algunas interrupciones en redes eléctricas de los campos de pozos Los Marenos, Mata Mamón y Sabana Perdida, pero fueron resueltas. El sistema Isa Mana estuvo algunas horas fuera de servicio porque sus aguas presentaban turbidez, al no poseer planta potabilizadora, pues es un acueducto que data del 1928, pero desde que el río aclaró entró en funcionamiento”, explicó el ingeniero Suberví.

Corrección de averías e intervención en la red de alcantarillado sanitario

En la semana que acaba de transcurrir, las brigadas de agua potable de la Corporación corrigieron unas 336 averías, para una reducción de la pérdida del líquido que se genera por fallas técnicas en las redes y en los sistemas. Para mejorar la distribución a los distintos sectores, los técnicos realizaron 19 desobstrucciones, cuatro empalmes y dieron mantenimiento a 26 válvulas.

De igual manera, el personal de alcantarillado sanitario actuó en 8,055 metros lineales de redes colectoras y domiciliarias, limpió 226 registros internos y externos, al tiempo que dio mantenimiento a 169 acometidas, con el propósito de llevar salud e higiene a la ciudadanía.

“Nuestros técnicos estuvieron representados en los comités de Emergencia y Presas para dar seguimiento a todo lo relacionado con la tormenta tropical Elsa, obedeciendo las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a fin de evitar imprevistos en nuestros acueductos y mantener un servicio de calidad”, expresó finalmente Felipe Suberví.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar