Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  Producción de agua potable CAASD se ubica en los 411 millones de galones diarios para el GSD pese a sequía

Producción de agua potable CAASD se ubica en los 411 millones de galones diarios para el GSD pese a sequía

Santo Domingo. – La producción de agua potable que sirve la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para satisfacer las demandas de la población se ubica en los 411 millones de galones diarios actualmente, lo que garantiza el servicio a la ciudadanía.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, explicó que esto se debe, fundamentalmente, a que el sistema Valdesia Santo Domingo, principal acueducto de la institución, opera al 100%, con una capacidad de 155 millones de galones por día. 

«Esto ocurre porque las presas de Jigüey y Valdesia mantienen suficiente agua acumulada, lo que garantiza que este sistema funcione de manera continua y a máxima capacidad», detalló. 

En ese orden, el funcionario precisó que el embalse de Jigüey está en la cota (altura) 535.82 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y Valdesia, en los 146.8 MSNM. A su vez, el río Nizao aporta a estos dos depósitos un caudal de 13.23 metros cúbicos por segundo (m³/s).

“Con estos niveles garantizamos que el acueducto Valdesia Santo Domingo opere sin ningún contratiempo relativo al agua almacenada. Con la actual producción del preciado líquido, la CAASD puede ofrecer un servicio estable para los casi 4 millones de habitantes del Gran Santo Domingo”, enfatizó el ingeniero Suberví. 

Correcciones de averías e intervención en la red de alcantarillado sanitario

El ingeniero Suberví también se refirió a los constantes trabajos que realiza la institución para reducir las pérdidas de agua potable. 

«En la última semana, para optimizar la red, nuestras brigadas corrigieron 301 averías de diferentes diámetros. Asimismo, intervinieron en 12 desobstrucciones de tuberías y 10 válvulas, para mejorar la calidad en la distribución del líquido. También realizaron un empalme y detectaron fugas no visibles en diversos hogares», detalló. 

“Cabe destacar que nuestros colaboradores se emplearon a fondo para solucionar una avería en la línea de 30 pulgadas del sistema Duey y llevar el agua potable con normalidad a sectores de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como a los residenciales a lo largo de la avenida República de Colombia”, comunicó el director Felipe Suberví.

También dijo que hicieron correcciones en sectores como: Villa Claudia, Mejoramiento Social, Isabel Villa, ensanche La Fe, Villa Juana, La Venta, Castellana, Manresa, Quisqueya, San Luis, Los Marenos, Rivera del Caribe, Vista Bella, Villa Mella, Los Guaricanos, entre otros.

Igualmente, el director Suberví indicó que el personal de la CAASD actuó en 10,572 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario, dio mantenimiento a 9,875 metros lineales de redes y 415 registros externos e internos, limpió 256 acometidas, al tiempo que reparó 16 líneas y 10 acometidas, en procura de prevenir enfermedades y evitar malos olores. 

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía, porque estamos en período de sequía, a usar racionalmente el agua. De nuestra parte, le recordamos que trabajamos las 24 horas del día para brindarle un mejor servicio”, puntualizó el director de la CAASD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar