Santo Domingo. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, afirmó que iniciaron los trabajos de impacto medioambiental que llevarán a sanear la cañada de Guajimía, así como la ampliación del acueducto oriental Barrera de Salinidad.
Dijo que la institución se concentra en estos momentos en esos dos importantes proyectos que permitirán mejorar significativamente el abastecimiento de agua potable y limpieza de las cañadas en el Gran Santo Domingo.
La limpieza y reacondicionamiento de la cañada de Guajimía, la cual posee 8.5 kilómetros, es un clamor de los residentes de Santo Domingo Oeste, y para el cual se aprobó, recientemente, su financiamiento, a través del Congreso Nacional.
En tanto, apuntó, que con el acueducto Barrera de Salinidad se pretende resolver el problema de abastecimiento de agua de Santo Domingo Este y parte de Santo Domingo Norte.
El funcionario ofreció estas informaciones durante su participación en el programa Telematutino 11 que produce el ingeniero y economista Ramón Núñez Ramírez, por Telesistema.
Suberví expresó que la cañada de Guajimía, cuyos trabajos, por años han sido paralizados, finalmente podrá ser saneada y estar lista.
“Nosotros estamos concentrados en el trabajo de las cañadas. El Gran Santo Domingo posee más de cien. A la fecha llevamos más de siete en ejecución, pero son más de 37 con las que estamos trabajando, y que tienen que ver con la limpieza de los ríos Isabela y Ozama”, apuntó el director de la CAASD.
“La idea es que esas aguas negras estén conectadas a una tubería o a una planta de tratamiento para sanear así las aguas de los ríos Isabela y Ozama, pero también esto contribuirá con un cambio favorable en el medioambiente”, precisó el funcionario.
Hay que recordar que los trabajos de saneamiento y readecuación de la cañada de Guajimía datan de 2008. De acuerdo a Suberví, la terminación de estos trabajos permitirá entrar una línea de abastecimiento de agua potable a estos sectores.
Asimismo, dijo, tendrá un impacto positivo en estas comunidades, porque va a evitar que los drenajes caigan al río, pero también inundaciones de viviendas en tiempos de lluvias.
Sobre la ampliación del acueducto de Barrera, explicó que lo van a llevar a producir 6 metros cúbicos de agua. Este acueducto fue diseñado durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía para producir 4 metros cúbicos de agua, sin embargo, su producción es de menos de dos metros cúbicos.
“Esto va a resolver el problema de abastecimiento de agua de Santo Domingo Este y parte de Santo Domingo Norte, cuyo abastecimiento de agua proviene en un 99% de pozo. Este acueducto va a reducir en un 70% el uso de pozo, pues le vamos a enviar un metro cúbico de agua”, aseguró el funcionario de la CAASD.
Sobre Valdesia
Por otro lado, el director de la CAASD dijo que la presa de Valdesia cumple un papel muy importante en el abastecimiento de agua al Gran Santo Domingo.
“Esta es la fuente más importante que tenemos para abastecer del preciado líquido a los hogares dominicanos, tanto en tiempo de temporada alta como baja”, señaló.
Confesó que en lo que va de año, la temporada ha sido muy generosa con el país, pues ha permitido mantener niveles de agua en la mayoría de los sectores.
En época de sequía se producen déficit de más de cien millones de galones de agua por día, lo cual, según dijo, es imposible cubrir por camión que apenas provee tres mil galones de agua.
Atribuyó la escasez del preciado líquido a la falta de inversión por parte de los gobiernos en los últimos 25 años. Resaltó que el presidente Luis Abinader está enfocado en dejar resuelto el tema del agua en el país.
Se el primero en comentar