Ir Arriba

República Dominicana

Estás aquí: Inicio /  Director de la CAASD designa Comité Mixto de Seguridad y Salud

Director de la CAASD designa Comité Mixto de Seguridad y Salud

Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, ha designado al Comité Mixto de Seguridad y Salud, para garantizar un ambiente laboral seguro, justo y sobre todo preventivo.

La actividad desarrollada en el Salón Frida contó con la participación de expertos en materia de seguridad y salud, quienes capacitaron a los integrantes del Comité sobre los objetivos, estrategias, procedimientos, marcos legales y sus funciones.

Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, fue el primer aspecto desglosado por Diana Martínez, analista que en representación del Ministerio de la Administración Pública (MAP), orientó a los allí presentes sobre condición laboral, actividades, accidente de trabajo, aspectos físicos y psicológicos a tomar en cuenta entre los colaboradores y el lugar de trabajo, las leyes 42-01, 41-08, los reglamentos 522-06, 523-09, las resoluciones 11132011, 092015, Diagnóstico de Situaciones, entre otros.

Mientras que Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, conceptos generales, inspección ocupacional, estuvieron a cargo del doctor Rafael Lora quien es el encargado del Departamento Médico de la CAASD, y que, de manera magistral, detalló la importancia de la creación y debido funcionamiento del referido Comité.

Asimismo, destacó la necesidad de elaborar el programa de salud ocupacional de la CAASD, de un plan de emergencia, y especificó, además, las diferencias entre enfermedad ocupacional, accidente de trabajo, riesgos con sus factores y clasificaciones, incidente laboral, condición peligrosa, acto inseguro, entre otros aspectos legales como los puntualizados en el acápite 8 del artículo 62 de la Constitución.

En tanto que la psicóloga industrial Lissette López, amplió el tema de Resultados y Diagnóstico Situacional, quien adelantó las evaluaciones que desde ya se vienen realizando en las diferentes áreas de trabo de la CAASD.

También el analista de seguridad e higiene laboral de la institución, el licenciado Héctor Mañón, expuso algunas de las metas existentes para este año.

El cierre del evento estuvo a cargo de la doctora Erica Moreno, encargada del Departamento de Educación, Prevención y Riesgos Laborales del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), quien felicitó la iniciativa del director general Felipe Suberví.

Composición del Comité Mixto de Seguridad y Salud de la CAASD

El Comité está conformado por el Juan Francisco Campusano, quien es subdirector de la CAASD y fue asignado por el director general Felipe Suberví, Elianny Hernández como secretaria, el doctor Rafael Lora como asesor técnico.

Como miembros fueron asignados la directora de Recursos Humanos Monika de Soto, el director de Jurídica Michael Cruz González, el director de Operaciones Luis Salcedo Castro, el encargado de Seguridad Militar y Civil Wilhelm Goicochea, la encargada del Departamento de Comunicaciones Vanessa Marquez Rueda, la encargada de División Servicios Generales Niroxy Villar Contreras y el presidente de la Asociación de Servicios Públicos Ely Arias, y, la doctora Caroline Tiburcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Se el primero en comentar